Hacer un sitio web, pensar en la idea, el contenido y todo lo que le rodea, nunca es, no ha sido, y creo que tampoco será algo fácil.

Visitando diferentes sitios he notado que algunos de ellos tienen características comunes que, aunque en su mayoría pueden parecer mínimas,  llevan al lector a abandonar la página en unos segundos, algunos errores los he visto incluso dentro de mi blog, por ello quiero compartir contigo estos errores de diseño web comunes que debes evitar en tu sitio web o blog.

10 Errores de Diseño Web Que Debes Evitar


 

El usuario tiene que saber de que se trata el sitio web.

Este es uno de los errores de diseño web más comunes y que más daño causa. Si una persona ingresa a tu sitio y no se da cuenta de que se trata en unos segundos, es muy probable que no se quede a averiguarlo.

Tu sitio debe comunicar el “porqué” debería pasar mi tiempo aquí.

Ocupa fuentes legibles.

No rebusques demasiado las fuentes para tu sitio web, asegúrate que no sean muy pequeñas y que no sean tan “fancy” que se conviertan en imposibles de comprender. Si tu contenido es importante, debe ser leído, pero errores de diseño web con fuentes ilegibles no te ayudará.

No solicites “Registrarse” a menos que sea necesario.

Cuando navegamos en el internet lo que hacemos es buscar información, no lo contrario, no solicites correos electrónicos, cuentas de usuarios u otro tipo de información innecesaria, a menos que el contenido que ofrezcas sea algo tan bueno, que esté dispuesto a registrarme para accesar a el.

Evita el uso excesivo de flash.

Además de hacer que sitio cargue más lento, esto puede molestar al visitante, úsalo solo si quieres resaltar contenido que no es soportado por páginas estáticas. Esto mismo va para el uso de los GIFs animados, esto hace que tu sitio se vea poco profesional.

¡No coloques música!

En los inicios del internet, los desarrolladores de sitios web trataron de integrar música en las páginas web, y adivina que? – Se dieron cuenta que fue un gran fallo, si es necesario tener audio, deja que el usuario sea quien controle si oírlo o no, de lo contrario no pongas música. Además creo que este es uno de los errores de diseño web que te pueden delatar como novato o principiante.

No ocupes una página de inicio que te lleva a la página principal.

Entre menos pasos el usuario tenga que dar para llegar al contenido, mejor será la respuesta, que tu página de inicio, no sea solo un banner o animación, evita “intros”.

No subrayes o colorees texto normal.

A menos que sea absolutamente necesario, pero por lo general en un sitio web, texto subrayado o de color diferente, se considera un enlace, ten cuidado de no dar la sensación de que algo se puede “clickear” cuando en realidad no es así.

Trata de no usar “pop ups”.

Aunque parezca una buena idea, pero evita usar los pop ups aún cuando sea activado por el mismo usuario, recuerda que muchos navegadores tienen ya incluido un bloqueador de pop ups además de la cantidad enorme que se pueden instalar. Busca alternativas como los “lightbox” que muestran contenido activado por el cliente sin necesidad de usar el típico “pop up”.

Usa enlaces de texto.

Además de cargar más rápido, muchas personas navegan el internet con las imágenes apagadas y también corres el riesgo de que el enlace a tu imagen en el menú se rompa. Ocupa “alt” y “title” en tus imágenes, esto ayudará no solo con el SEO sino también a muchas personas no videntes que pueden navegar en tu sitio.

Ocupa CSS en lugar de tablas.

Esto debería ser casí un “standard” en la actualidad, pero durante mucho tiempo, las tablas se utilizaron para el diseño de páginas web, hoy en día por cuestiones de usabilidad y limpieza en la codificación, se utilizan divs (y con HTML5 ahora puedes usar etiquetas como, header, nav, section, footer, entre otras) y se formatea con CSS, esto ayudará a que tu sitio tenga menos codigo innecesario, y también te ayudará a programar/diseñar de una manera estructurada y basada en objetos.

Cada vez que visito un sitio web, me gusta explorar, no solo el contenido, sino detalles que me puedan servir para hacer las cosas de manera diferente en mi sitio y también para ver que errores debo evitar, o que tips puedo tomar.

Ya conoces los 10 errores que debes evitar, ahora lee esto – clic en la imagen de abajo –

10 consejos para un mejor sitio web

¿Qué otros errores comunes has encontrado en los sitios web? – Comparte.

Si te gusto este artículo compártelo con tus amigos en facebook y twitter, y no te olvides de comentar
Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

2 Comments

Leave a Reply