11 Pasos Para Escribir El Copy Perfecto

By noviembre 25, 2014Blogging, Marketing

El copywriting es uno de los procesos más importantes para tener en cuenta antes de empezar a vender cualquier cosa en Internet. Si no tienes un buen copy en tu sitio web, tus visitantes simplemente no van a entender qué es lo que estás tratando de venderles.

11 Pasos Para Escribir El Copy Perfecto

Si aún no estás familiarizado con el término, el copywriting es el arte de brindar las palabras de una forma estratégica para generar una respuesta directa. Es decir, llevar a las personas a tomar una decisión y/o realizar una acción. Es esencial en un proyecto y básicamente se encarga de unir todos los componentes de una estrategia de marketing digital (diseño, seo, content marketing.

Uno de los problemas que he identificado en Internet, para ser más especifico, en el mundo de las startups en Latinoamérica, es que los emprendedores, fundadores, marketeros y bloggers no se preocupan de escribir buenos copys. Copys para llegar directamente a su público, persuadirlo y convertirlo en ventas con mayor eficacia.

A continuación voy a describir el proceso que suelo utilizar para escribir buenas líneas de copy. Esta guía está enfocada a productos, servicios y todo lo relacionado con startups o con vender algo por Internet, por lo que voy a utilizar el termino “producto” como referencia general.

Entender tu producto

Uno de los problemas más críticos que he identificado en las personas que quieren vender en Internet y, sobre todo, en emprendedores que están en el proceso de consolidar sus startups, es que no entienden su producto, no logran definir en tan solo una línea que es lo que están vendiendo.

Para entender nuestro propio producto lo mejor es crear un documento (Word, Google Docs, Notepad) en el que respondamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se describe tu producto?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?
  • ¿Cuales son las cinco características principales de tu producto?
  • ¿Qué hace único a tu producto?

Respondernos estas preguntas nos ayudará a comprender realmente qué es lo que estamos vendiendo. Ahora ya sabes cuales son las características de tu producto y qué es lo que lo hace único. Este es un gran punto de partida para escribir un buen copy.

Define tus clientes

Luego de entender el producto el paso siguiente es entender a quién queremos llegar. Cuál es el público ideal al que le interesa lo que estamos vendiendo.

Este paso nos ayuda a determinar de qué manera debemos persuadir a las personas que están entrando a nuestro sitio web y cómo convencerlos de comprar. Algo que debemos tener muy claro desde el inicio del proyecto es que lo más importante son los clientes, sin ellos nuestro producto no es nada.

Entonces vamos a agregar y responder las siguientes preguntas en nuestro documento:

  • ¿Cuál es el perfil (o perfiles) de un comprador ideal?
  • ¿Cuál es la necesidad principal de tu comprador ideal?
  • ¿Cómo se puede describir un comprador de tu producto?
  • ¿A quien quieres vender tu producto?

Después de responder estas preguntas debes tener claro quiénes son tus clientes y qué es lo que realmente les importa. Así podrás tener una mejor idea de cómo escribir tu copy, ya que claramente no es lo mismo vender un producto dirigido a una industria de estudiantes universitarios a vender un producto dirigido a CEOs de empresas multinacionales.

La regla de los 60 caracteres

11 Pasos Para Escribir El Copy Perfecto

Uno de los tips básicos para escribir artículos en Internet es conseguir que la primera linea de tu artículo sea leída y pueda persuadir a los lectores para que sigan hasta llegar al final del artículo.

Básicamente aplica lo mismo para los títulos y copys de ventas. Entonces ¿qué tal si reducimos el copy a una simple linea de no más de 60 caracteres?. De esta manera lograríamos explicar con exactitud y brevemente de que se trata nuestro producto y por qué comprarlo.

Así vamos a tener un copy optimizado para buscadores.

Según un estudio/guía presentado por Moz sobre la optimización de títulos en Google, la mayoría de títulos en los resultados de búsqueda está entre los 56 y 58 caracteres.

También será una frase twitteable, si contamos 60 caracteres, más tu nickname en el RT que vas a obtener con tu genial copy y la URL de tu sitio, obtendrás la medida perfecta para un tweet.

También hará un espacio perfecto en la línea de asunto para campañas de email marketing. Este estudio demuestra que la longitud perfecta para el asunto de un mail no debe sobrepasar los 70 caracteres.

Sigue leyendo los demás pasos en Maestros del Web

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.