El contenido de todo sitio debería ser una de las primeras prioridades, incluso antes del diseño, pero por supuesto, no sirve de nada tener un excelente contenido si el diseño lo hace imposible de leer o incluso termina por arruinarlo, por eso hoy quiero darte algunos consejos para que elijas la mejor fuente web para el diseño de tu sitio, que junto a los colores, imágenes y estilos le darán ese toque que tanto merece tu sitio web.

5 Consejos para elegir la mejor fuente web para tu diseño


Comienza con lo básico

El diseño web no tendría que ser diferente a cualquier otro tipo de diseño, a la hora de elegir la mejor fuente web, debes considerar factores como:

  • Serif vs Sans Serif
  • Legibilidad
  • Contraste
  • Caracteres disponibles, entre otros

Recuerda que es importante que la fuente sea legible antes que decorada o que luzca “cool”.

Usa un servicio antes de subir tus fuentes al servidor

De muchas personas es conocido ya Google Fonts, en mi opinión son un buen servicio, bastante práctico y si usas wordpress, muchos temas traen integrados la conexión con Google Fonts, así que la búsqueda de la mejor fuente web se vuelve un poco más sencilla. Pero si buscas otras opciones, así como muchos diseñadores, puedes optar por los servicios de adobe, o fonts.com, entre otros

Cada uno de estos servicios tiene miles de opciones de fuentes y son bastante fáciles de usar. En su mayoría son exclusivas para fuentes web y no para usarse localmente en tu computadora para diseños impresos o en imágenes.

La mejor fuente web tiene que hacer juego con el diseño de la marca

La tipografía no es algo que trabaje solo, es parte de un todo y este debe tener concordancia con el diseño de la marca en general.

Por ejemplo, si usas fuentes serif para resaltar títulos originalmente en tu marca, es una buena idea que en tu sitio web también se vea esto reflejado.

El punto es sencillo: No te olvides del contexto. La tipografía es importante, y en un diseño web exitoso todas las partes deben encajar perfectamente.

Piensa en el tiempo de carga

En palabras simples, si una fuente no carga rápido, entonces busca otra opción, los usuarios no quieren esperar por páginas lentas. No importa que tan genial sea la fuente, pero si su velocidad de carga no es optima es mejor que desistas, lo importante aquí es que sea efectiva y práctica, no solo “bonita”.

Así que cuando elijas la mejor fuente web para tu sitio, prueba la velocidad de carga, Google Fonts tiene una opción para eso y otros servicios igual, también toma consideración los siguientes factores:

  • Usa un número limitado de tipos de letra o fuentes.
  • Para cada tipo de letra, selecciona sólo los estilos que vas a utilizar.
  • Elige sólo los idiomas que vas a usar para una fuente específica.

Busca ejemplos y sugerencias

¿Has visto alguna vez un diseño que te gusto e inmediatamente pensado en cómo se vería con tu propio diseño?

Mientras buscas la mejor fuente web está bien inspirarte en otros diseños, mira como se han combinado las fuentes (serifs, sans serif, slabs, etc.) y busca opciones que sean adecuadas para ti.

También servicios como Google Fonts tiene la opción de comparar y sugerir fuentes, es una buena idea a considerar si acaso te quedas estancado o tienes dudas de como se verán algunas combinaciones.

El contenido de un sitio web sigue siendo el rey, junto con un buen diseño hacen de tu sitio web todo un éxito, por eso debes prestarle especial atención al tipo de letras que usaras para tu diseño, no se trata solo de dejar que la computadora elija por ti, dale vida a tus diseños, personalízalos, y harás de tu sitio web todo un éxito.

¿Qué otras sugerencias nos puedes dar para elegir la mejor fuente web? ¿Cuales has usado? Déjame un comentario.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

One Comment

  • sam dice:

    Wow, a veces hay tantas opciones buenas de fuente para el diseño de

    página que me cuesta un mundo elegir, preferí guiarme por el diseño de páginas como

    imaginacolombia.com para hacerme una idea, y ahora más claro lo tengo con estos consejos.