Si hablamos de consejos de diseño web, inmediatamente pensamos en cosas como estilos, tipografías, códigos y todo lo que está de moda en términos de diseño, y considero que esos consejos siempre son buenos, pero mientras a muchos nos gusta aprender lo más nuevo, diseñar/desarrollar con buenas prácticas en el código y somos bastante “técnicos” en todo lo que hacemos, hay algunos aspectos que como diseñadores web podemos pasar por alto y que nos ayudarán no solo a ser mejor diseñadores sino a vender nuestros servicios mejor también.

Por eso hoy quiero darte algunas cosas que son un poco diferentes a lo que por lo general escuchamos, espero estos consejos de diseño web te sirvan tanto como a mi.

6 Consejos de diseño web que nadie te cuenta


Involucra a tu cliente desde el inicio

Yo sé que esto puede ser un arma de doble filo a veces, pero uno de los mejores consejos de diseño web que puedo darte es asegurarte de tener al cliente involucrado desde el comienzo y a través de todo el proceso, lo peor que podemos hacer es asumir que lo que estamos haciendo es a completa satisfacción de quien te está pagando para diseñar su sitio web.

Debes conocer su negocio, sus metas, lo que planea alcanzar con el sitio, esto te dará una mejor visión y al mantener la comunicación constante con tu cliente te puede evitar mayores dolores de cabeza.

No tomes la crítica de manera personal

En El Salvador decimos “No lo tomés a pecho…” los clientes, tus amigos, colegas y todo el mundo tiene una opinión con respecto a todo, y de los consejos de diseño web que te servirán en tu carrera este es uno que debes tomar en cuenta, sobre todo cuando trabajas en equipo.

Yo sé que cada diseño es nuestra creación, nuestro arte, nuestro bebé, y cuando alguien viene y hace observaciones es fácil tomarse las cosas de manera personal, por eso debes aprender a escuchar, evaluar, tomar en cuenta y tratar de entender porqué alguien dice lo que opina, es una habilidad.

La verdad es que es más fácil que alguien externo venga y con una mirada fresca vea tu diseño y se dé cuenta de los errores que tu, por haber pasado horas y horas trabajando, no has notado aun.

Siempre se puede mejorar, no permitas que el ego cierre tus oídos y ojos a la crítica, tampoco te lo tomés a pecho y creas que es porque te quieren atacar.

Los beneficios importan más que el código o las técnicas

Hace algún tiempo publiqué un artículo con consejos para venderte como diseñador web, y es que considero muy importante saber mencionar bien los beneficios que el cliente obtendrá con lo que harás antes que decirle que usarás X o Y código o técnica para hacer lo que te pide.

Nos hemos obsesionado con aprender tantos lenguajes, códigos, técnicas, y más, no digo que haya algo malo en eso, por favor no dejes de aprender, pero debes saber balancear lo que haces, sobre todo cuando se trata de darle lo mejor a tus clientes, es raro y contado cuando un cliente de verdad le interesa que hagas un proyecto con un determinado lenguaje o código, una de los mejores consejos de diseño web que te puedo dar es que te enfoques en lo que de verdad le sirve a tu cliente, tanto para presentar sus servicios, productos, etc. Y lograr vender lo que sea que venda, al final buscan resultados.

A los jefes/clientes no les interesa mucho el código a menos que pueda darles un beneficio directo o mejore lo que hagan.

Escribir ayuda a mejorar tu creatividad y te mantiene activo

Todo ejercicio mental siempre es bueno, y como parte de estos consejos de diseño web que nadie te dice está el escribir, tanto en papel como en tu blog o adonde sea.

¿Te ha pasado alguna vez que te da un bloqueo creativo? Todos en algún momento hemos estado ahí, pues algo que he descubierto que me ayuda es escribir, por ejemplo este blog que estás leyendo, escribir te permite informarte y conocer más información para poder transmitirla a otros, esto es bueno porque logras tener otros puntos de vista, además que mejora tus técnicas de comunicación, tan importante a la hora de presentar un proyecto, hablar con un cliente o explicar una función.

No te limites a aprender solo del diseño web

Generalmente, cuando queremos “inspiración” para hacer un sitio web o por lo que sea, casi siempre terminamos buscando esas galerías con miles de excelentes diseños, que se ven muy bien, pero por alguna razón ninguno tiene lo que buscas, uno de los buenos consejos de diseño que te puedo dar es que aprendas de otras industrias, que siempre pueden estar relacionadas al diseño pero no necesariamente en el diseño web.

Lo que quiero decir es que no te limites a estudiar y aprender cosas que solo tengan que ver con diseño en general, lee libros, historias, crecimiento personal, espiritualidad, aprende a tocar un instrumento, fotografía, cocina, lo que sea que te apasione, esto te ayudará a tener un rango más expandido de ideas a la hora de diseñar.

Trabaja en tu portafolio cuando tengas poco trabajo

Este es uno de esos consejos de diseño web o para diseñadores web que no podemos pasar por alto.

Tu portafolio es como tu carta de presentación, ¿Cómo puede ser posible que “haces sitios web” pero no tienes ninguno que mostrar? No necesitamos hacer todo de una vez, pero si vale la pena tener un buen portafolio que muestre tus habilidades y cómo las puedes aplicar a las necesidades de tus clientes.

Cuando alguien nos habla de consejos de diseño web es normal que pensemos en cosas como códigos o técnicas, pero espero hoy darte más que solo los típicos consejos y hablar un poco de las cosas que generalmente no se hablan y que creo tienen igual importancia que otros temas en esta área.

¿Qué otros consejos de diseño web crees que deberíamos conocer? Dímelo en los comentarios.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

2 Comments