7 Errores que no quieres cometer en tu blog

Me gusta seguir un montón de blogs, y también he dejado de seguir a muchos. ¿Porqué? Bueno, mi día tiene igual cantidad de tiempo que el de todos, y sinceramente la vida es muy corta como para leer malos blogs.

Desde que comencé este blog hace un poco más de tres años, he venido aprendiendo muchas cosas que, aunque he escrito durante casi unos 10 años, no sabía o las estaba aplicando incorrectamente, he de decir que no es fácil escribir artículos de blog o por lo menos lograr que la gente siquiera note que existen.

7 Errores que no quieres cometer en tu blog

Una de las cosas que he aprendido es que los blogueros cometemos errores (vaya descubrimiento!) – pero me refiero a cuando escribimos, lo bueno es que muchas de estas cosas al identificarse pueden resolverse muy fácilmente.

Hoy te comparto algunos de los errores más comunes que he visto en muchos blogs, y que cada uno de ellos puede ser un “mata tráfico”. Para mí son como señales de salida intermitentes. Y la verdad es que no soy el único que deja de leer cuando los ve.

Si quieres ganar y retener a los lectores que tus artículos merecen, es necesario que evites estos errores a toda costa.

7 Errores que no quieres cometer en tu blog


Tus títulos provocan más bostezos que clics

Un título aburrido, vago, confuso, o demasiado “cursi” no va atraer lectores, especialmente si ya están escaneando decenas de artículos y noticias. Los blogueros exitosos a veces pasan tanto tiempo pensando en hacer encabezados convincentes así como lo hacen en sus artículos.

Muchas de las cosas en las que das clic en internet no son casualidad, son bien pensadas y tienen justamente ese objetivo. Busca maneras de hacer que los títulos de cada post que escribes sea atractivo sin caer en el engaño o el “click-bait”.

No estás usando imágenes a tu favor

Los que leen tu blog están más visualmente enfocados ahora que nunca, y los artículos con imágenes consiguen más clics que aquellos sin ellas. Pero eso no significa que cualquier imagen logrará esto.

Si tienes imágenes simples, aburridas, planas, mal recortadas o poco profesionales, eso va a sabotear tus artículos en lugar de ayudar. Buscar imágenes adecuadas es un reto, lo creas o no, yo paso mucho tiempo buscando imágenes buenas y luego editando para colocarla en un artículo, lleva tiempo, es trabajo, e implica invertir.

Tus artículos no son escaneables

Digamos que el título y la imagen me atraen, pero lo que escribes es denso y difícil de escanear. Adivina quién se va a ir? En línea, lo que no se puede escanear no se va a leer.

Puedes solucionar este problema usando subtítulos, listas y párrafos cortos. Esto ayuda a tus lectores a orientarse y seguir adelante. A menos que seas un escritor cuyas palabras están llenas de magia… si tus artículos no son escaneables, estás perdiendo lectores.

Tus artículos ponen a tus lectores a dormir

Hace algún tiempo publiqué un artículo sobre cómo escribir el contenido más aburrido de todos los tiempos, por supuesto era una forma sarcástica de decir lo que NO debías hacer.

Volviendo al punto, escaneable no es lo mismo que interesante. A menos que de verdad te estés esforzando por dar contenido que sea relevante, bueno y de calidad, quienes visitan tu blog no van a poner ningún esfuerzo en leerte.

Para evitar que tus artículos suenen secos, como que fueran sermones, o sin sentido, asegúrate de que estás compartiendo historias buenas, que convencen, nuevas teorías, ideas contrarias a la intuición, anécdotas personales, o ilustraciones humorísticas.

No eres consistente

Todos luchamos con esto. La diferencia entre desarrollar una plataforma seria y tener un hobby tiene que ver con la consistencia.

Si vas a bloguear por diversión, sin propósito, solo porque si, pues está bien, publica lo que quieras, como quieras y cuando quieras, pero si quieres que te tomen en serio y comenzar a generar tráfico hacia tu blog, necesitas ser consistente.

La idea no es la cantidad, es la calidad, procura que cada artículo sea bueno, con excelente calidad y que sorprenda, sé que no es fácil publicar algo todos los días, pero planea el contenido de antemano, por lo menos una o dos veces a la semana y verás la diferencia.

No sabes quién es tu audiencia

Ni se puede ni se debe escribir de todo. Si estás escribiendo cuando y sobre lo que sea, entonces es probable que escribas para quien sea. Para comenzar a atraer lectores debes tener una mejor idea de quienes son y de esa manera dirigirte a sus necesidades e intereses.

Aprende a analizar que es el contenido que más leen quienes visitan tu blog y dales lo que piden. Hace algún tiempo tenía un cliente con su blog, y esta persona se había empeñado en escribir sobre X tema, resulta que un día escribí Y tema, que estaba ligado a X pero era diferente a lo que se venía haciendo, al cabo de un par de meses y analizando el blog, vimos que ese Y tema tenía una cantidad muchísimo más alta que los otros temas, entonces le sugerí a la persona escribir más acerca de eso, al principio no lo hizo, luego de un tiempo y de comprobar con numeros y detalles, escribimos un par de temas similares más y, dicho y hecho, la gente comenzó a visitar más, ahora la plataforma es muy grande y fueron cambios mínimos orientados hacia la audiencia lo que hizo el truco.

Mira quienes le dan like a lo que publicas, busca en el “Analytics” y mira que contenido atrae más, quienes hacen más retweets a que contenido, es que no se trata de lo que tu quieras, se trata de la gente.

Es más fácil hacer tu reporte de impuestos que compartir tus artículos

Lo digo con humor pero esto es importante. Aun con todos esos plugins para compartir, todas las redes sociales, etc. Te sorprendería ver cuanta gente en realidad no los usa. Si esto no te sorprende, creo que eres de los que están recibiendo menos de la mitad del tráfico que podrían recibir.

Facilita el trabajo a tus lectores, pon lo botones en frente, arriba, debajo, a un lado, al otro, adonde sea, haz que sea fácil, claro no satures tanto, pero procura que esté a la mano.

Si vas en serio con tu blog, te sugiero que comiences a tratar de evitar estos 7 errores, no te garantiza que son mágicos ni nada de eso, pero probablemente estarás eliminando las probabilidades de fallar en lo que te propones.

¿Que otros errores has visto en los blogs? ¿Cómo podríamos solucionarlos? Déjame un comentario!

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

Leave a Reply