Buenas Practicas de SEO Para El Diseño de Páginas Web – Parte 1

By noviembre 19, 2014DIseño Web, Marketing

Como diseñadores de páginas web, ¿Estamos diametralmente opuestos a la optimización de los motores de búsqueda? Sabemos que, en su esencia, el diseño de páginas web se trata de convertir la información simple de una pantalla en algo estéticamente agradable y reconocible intuitivamente. Se trata también de comunicar una idea con otros seres humanos. Los hombres de las cavernas tenían pinturas rupestres, los antiguos egipcios tenían jeroglíficos, y el hombre moderno tiene el diseño de páginas web. Sí, es así de importante.

Buenas Practicas de SEO Para El Diseño de Páginas Web

Entonces, ¿Qué sucede cuando el mensaje que estás tratando de comunicar a otros seres humanos primero debe pasar por el ojo implacable de un robot emocionalmente inválido? Ese robot no puede calcular el valor de la estética. Por el contrario, sólo puede operar dentro de los limites de su algoritmo.

Esto es precisamente por lo que muchos diseñadores han renunciado a tratar de complacer a ese robot llamado SEO.

Sin importar lo que Hollywood nos diga, los robots no son el enemigo. Al igual que nosotros, los robots están en una misión de aportar valor a los usuarios de Internet.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, probablemente ya lo sepas. Es la estrategia de desarrollar y mejorar tu página web de modo que ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, de preferencia en la primera página de resultados.

Sabemos que al menos el 75% de los usuarios nunca va a pasar de la página 1 en Google. Esto significa que tenemos que llegar a la primera página con el fin de ser considerados por la gran mayoría de las personas que usan los buscadores.

¿Porqué es importante el SEO para el diseñador web?

 ¿La respuesta rápida? Porque es importante para tus clientes.
¿La respuesta larga? De acuerdo a esta investigación, más de 571 sitios web se crean cada segundo. Cada segundo. Con todos esos sitios web, tu propio sitio web tiene una muy alta probabilidad de que se pierda para siempre en el abismo conocido como “Más allá de Página 1 de Google”.

Buenas Practicas de SEO Para El Diseño de Páginas Web

 

Estructura General del Sitio

Buenas Practicas de SEO Para El Diseño de Páginas Web

Cuando hablamos de SEO, la estructura del sitio web es uno de los factores más importantes. La estructura de un sitio web es cómo sus páginas web se unen entre sí. Los robots de los motores de búsqueda valoran tu sitio basado en la forma cómo está estructurado. La jerarquía de los archivos y los mapas del sitio juegan un papel crucial en que tu página web se califique alta o baja.

Si quieres que te encuentren en la primera página cuando buscan la palabra clave por la que peleas, entonces dale un orden y sentido lógico y fácil de rastrear a las páginas de tu sitio web. Al final, si los robots están felices, todos lo estamos.

No acosumbres tener páginas sueltas en tu sitio web, es decir, cada página debe llevar un orden y tener enlaces de salida y entrada. Un sitio web sano tiene todas sus páginas conectadas entre si y que sean funcionales. También deben fluir lógica y eficientemente.

Fácil navegación

Buenas Practicas de SEO Para El Diseño de Páginas Web

La navegación del sitio va de la mano con la fluidez lógica, esta debe ser la prioridad más importante para cualquier diseñador web interesado por la optimización en motores de búsqueda.

Para tener una navegabilidad efectiva, lo superficial es lo mejor. Con una arquitectura poco profunda, tus usuarios deben poder  acceder a cualquier página con la menor cantidad de enlaces posibles. Esto también tiene que ver con la arquitectura del sitio.

Cuando se trata de la navegación,  no reinventes la rueda. hazlo simple, corto (con ocho opciones o menos) y haz que sea utilizable.

 Descripción meta

Aunq si no estás familiarizado con el término, estoy seguro que si sabes lo que es. Una descripción meta es el pequeño fragmento de texto que aparece en la página de búsqueda que da una idea general de lo que trata tu página web o el contenido de la misma. Cada página en tu sitio web tendrá una descripción meta . Estas descripciones deben tener 160 caracteres o menos.

Esta es la oportunidad perfecta para persuadir a quienes buscan información de dar clic en tu enlace. También es una manera de hacerte notar por tu palabra clave, porque Google escanea y resalta en tu descripción meta  las palabras clave buscadas por el usuario.

Aunque no es necesario que todas las páginas tengan una descripción meta, si debes asegurarte que aquellas que son importantes para ti las tengan y que estas sean muy específicas y utilicen las palabras claves de una manera lógica y natural.

Contenido

Tener contenido 100% original puede ser una tarea difícil, pero algo que no debemos olvidar es que cada día se vuelve más importante tener contenido de calidad, los robots se están volviendo más inteligentes en saber cuando solo copias y pegas o si el contenido es solo de relleno, necesitas hacer que el diseño de tu pagina web sea coherente con el contenido y que este a su vez complemente el diseño.

Entre más contenido y mayor frecuencia, mejor. Los robots premian a los blogs por ejemplo, trata de publicar por lo menos una o dos veces por semana. Dale contenido de valor a tu sitio. Ya lo se, eres diseñador no escritor, bueno, entonces contrata a alguien que lo pueda hacer por ti.

Como diseñadores web a veces es nos enfocamos tanto en que todo se vea estéticamente bien que no le prestamos atención a detalles tan importantes como el tipo de contenido y que este sea amigable con los motores de búsquedas.

No te pierdas la segunda parte de las buenas prácticas de SEO para el diseño de páginas web y aprenderemos la importancia de las imágenes, URLs, velocidad del sitio y más.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

One Comment