Buenas Prácticas Para Aumentar El Tráfico de Tu Sitio Web Usando Pinterest

By octubre 22, 2014redes sociales

Los medios sociales son una herramienta que hasta hace algunos años no se les valoraba como se merecían y muy pocas personas vieron el potencial de estas para beneficiar a los negocios o a cualquiera que deseara tener exposición global o local.

Buenas Prácticas Para Aumentar El Tráfico de Tu Sitio Web Usando Pinterest

En un webinar hace un par de años escuché a un reconocido emprendedor web y uno de los primeros blogueros hispanos que conocí allá por el 2004, decir que si alguien estaba usando Pinterest, lo hizo en forma de burla junto a otro amigo y la charla continuó su curso. Hoy en día Pinterest se ha vuelto una de las redes sociales que visualmente está impactando más el tráfico web y por eso te quiero hablar de algunas buenas prácticas para aumentar el tráfico de tu sitio web usando Pinterest.

0 – Define si Pinterest es una buena opción para el contenido que produces.

Siempre lo he dicho, las redes sociales son buenas como herramienta de mercadeo, pero sigo sosteniendo que NO es bueno estar en todos lados, es decir, no solo porque X red social es muy popular, significa que debas estar en ella, o posiblemente en todas las que hay.

Por eso es muy imporante que puedas ver si Pinterest realmente es una buena opción para tu contenido y si la gente se interesará.

Algunos dicen que la audiencia principal de Pinterest se cataloga así: mujeres entre 25 y 45 años, buscando ideas de decoración del hogar, cocina, moda, belleza, bodas, regalos y tatuajes. Por supuesto que hay más, pero, este segmento representa un buen porcentaje.

Aprovecha las categorías que el sitio te ofrece y úsalas!

1 – Implementa el botón oficial de Pin it

Hazle la vida más fácil a tus lectores y coloca el boton de “Pin it” en tu sitio/blog por algún lado que sea fácilmente accesible. Hay plugins que agregan automaticamente un botón a cada imagen del sitio, eso podría ser útil siempre y cuando no interfiera con la estética del sitio.

2 – Valida la url de tu sitio web

De esta forma le estás diciendo a Pinterest que el sitio es tuyo y que quieres saber cuál es el movimiento en Pinterest de las imágenes que hacen parte del contenido que estás produciendo. Eso lo puedes hacer cargando un archivo de verificación o añadiendo una meta etiqueta al <head> de tu sitio, cualquiera de las dos opciones te las proporciona Pinterest. Es como hacer SEO.

3 – Analytics

Una vez se ha hecho la verificación de dominio se activará el panel de analytics, que en un principio era bastante básico, pero que recientemente fue renovado para ofrecer muchos más datos y estadísticas interesantes. Hoy es posible saber no solo cuáles pines y tableros están causando más impacto, sino también quién es el público que está ejecutando acciones con dicho contenido. Podemos ver lugares de procedencia, género, idioma e incluso intereses. Además es posible filtrar la actividad por audiencias y dispositivos.

4 – Rich pins

Los rich pins son pines útiles con información adicional.

Hace un poco más de un año Pinterest lanzó tres tipos de rich pins: el de recetas, que incluye lista de ingredientes y tiempos de preparación; el de productos, que ofrece precios, disponibilidad y dónde comprar; y el de películas, con datos como rating, reparto y otras especificaciones. Hoy existen dos clases más: lugares, que se une además con la posibilidad de crear tableros relacionados con un mapa; y artículos, con titulares, autor y descripción.

¿Cómo implementar rich pins para tu proyecto?

Buenas Prácticas Para Aumentar El Tráfico de Tu Sitio Web Usando Pinterest - WebStudio316Hasta hace relativamente poco los rich pins estaban en modo de prueba y solo algunas cuentas grandes los estaban utilizando. Hoy cualquier cuenta puede tenerlos, solo hace falta añadir algunas meta etiquetas al contenido que quieres convertir en un rich pin, testearlo y aplicar. Esto último quiere decir que una vez lo ensayes y funcione Pinterest tiene que validarlo antes de que puedas empezar a usarlo.

Para empezar a usar rich pins Pinterest ofrece una guía detallada en su página para negocios en la que explica lo métodos que tienen para implementarlos y cuál es mejor para tu sitio. Además cuenta con una herramienta que valida inmediatamente si la implementación es correcta y si estás listo para aplicar. Con un poco de conocimiento sobre HTML5, acceso al editor de tu sitio y la documentación para developers  de Pinterest es muy fácil integrar los metatags requeridos para hacer la implementación. Como mencionaba antes, es como hacer SEO para Pinterest y esta integración de meta etiquetas es como añadir microformatos a cualquier contenido.

Pinterest es una red social que hemos descuidado un poco, y que en ocasiones creemos que se trata solo de imágenes de moda, cocina y “hazlo tu mismo”, pero como toda herramienta, si sabemos darle un buen uso, puede ser de mucho beneficio para nosotros.

Si conoces otras ideas de como usar Pinterest para incrementar el tráfico hacia tu sitio o blog, cuéntalo en los comentarios y no te olvides de compartir!

Fuente:  Maestros del Web

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

One Comment