5 Características que los emprendedores exitosos tienen en común

Así que quieres ser emprendedor…. ¿Tienes lo que se necesita?

Imagina que te acaban de ofrecer una buenísima posición en una de las mejores empresas en la industria que quieres trabajar. Es el tipo de trabajo soñado por muchas personas, incluso por ti. El salario es increíble, los horarios son flexibles,  y el título que tendrás en esa posición te garantiza respeto y admiración cada vez que te presentes no importa adonde vayas.

Ahora imagina que, al mismo tiempo, tienes una idea—potencialmente la idea más revolucionaria y genial en un campo que no está muy explotado aún. Ya hay otras personas trabajando en algo similar, pero estás muy seguro que tu visión no solo será mejor que todas, pero también se convertirá un estándar en el futuro.

¿Que harías? ¿Aceptarías el trabajo estable y cómodo con el excelente salario y buen horario? o, le apostarías a trabajar en tu idea aun sabiendo que puede o no funcionar? Parece ser una decisión muy difícil, ¿Cual eliges?

Ser emprendedor no es fácil, no se trata solo de tener tu propio negocio, es un estilo de vida, no se trata de tener muchas compañías, se trata de cumplir tus sueños, tener los recursos para ayudar y llevar una vida que te permita tener libertad para disfrutar lo que de verdad vale la pena.

¿Tienes lo que se necesita para ser emprendedor?

5 Características que los emprendedores exitosos tienen en común


Pasión

Ninguna aventura exitosa puede levantarse del suelo sin un poder inicial, sin la energía para invertir en tu idea y destacarte del montón. Para ser emprendedor, necesitas pasión.

El único detalle con ese poder de arranque es que solo dura por una temporada. Pronto te vas a topar con retos y obstáculos que requerirán algo más. Ahí es cuando tu pasión duradera y no solo de arranque—o llamarada de tusa como decimos en El Salvador, te dará la energía necesaria para que sigas tu camino y no te desvíes cuando las cosas se ponen mal.

Sabe tratar a la gente

Ser emprendedor no necesariamente tiene que ver con hacer miles de dólares a costas de pasarle por encima a otras personas.

Cuando las cosas van bien, la gente trabajará para la gente que los respeta y valora, cuando las cosas no van como esperabas, la gente seguirá trabajando para la gente que los respeta y valora porque esa es la gente que a ellos les gusta. Esto es lo que John C. Maxwell llama, el principio de la amistad. Sean tus compañeros de equipo, empleados o tus clientes, debes entender a la gente, para ser emprendedor necesitas saber tratar con la gente, añadirles valor, y trabajar duro para construir y mantener esas relaciones.

Como dice Dale Partridge, necesitas valorar a la gente por sobre el dinero y las ganancias.

Dale valor a la gente, y ellos te valorarán a ti.

No le tienen miedo al fracaso, lo aman

¡¿Qué?! Me estás diciendo que si quiero ser emprendedor debo amar fracasar? — Te explico:

Todos, en algún momento de nuestra, vamos a fracasar en algo, casi tengo 30 años y puedo decirte que he fracasado en muchas cosas que me he propuesto, pero también he visto que fracasar no es tan malo, es más, poco a poco le he ido quitando el miedo al fracaso y lo he convertido en un amigo del que siempre puedo aprender algo, así que, el fracaso no es del todo malo ni un desperdicio, siempre y cuando te preguntes esto: ¿Qué aprendí de esto?

La experiencia por si sola no es de mucha ayuda, pero si examinamos y aprendemos de esas experiencias, entonces vas por el buen camino. Aprende de tus errores e irás varios pasos adelante de los demás.

Ser emprendedor no significa que nunca vas a fallar, significa que cuando falles, te levantarás, aprenderás de tus errores y emprenderás de nuevo esta vez con una nueva experiencia.

Perseverancia

Un negocio no se construye de la noche a la mañana, materializar tu idea tomará tiempo, es por eso que para ser emprendedor necesitas ser perseverante.

¿Qué significa esto?

Todo emprendedor deber aprender a lidiar con los obstáculos. Debes acostumbrarte a que las personas te digan “no”, por eso, ser emprendedor significa tener la fuerza para perseverar en lo que se emprende aun si todo parece estar en contra, perseverar en crecer sin importar cuantas veces te rechazan o fracasas.

Sabe manejar el dinero sabiamente

Todo negocio necesita dinero y si quieres ser un emprendedor de éxito necesitas saber manejar ese dinero.

Dependiendo de la rama del negocio, el dinero es necesario para comprar artículos de tu inventario de ventas, pagar por servicios, promover y/o hacer mercadeo de tu negocio, reparar o reemplazar herramientas de trabajo, y por supuesto pagarte a ti mismo. Por eso, si tienes un negocio en casa, debes hacer todo lo posible por asegurarte de manejar el dinero sabiamente y asegurarte que esos ingresos no dejen de entrar.

Aprende a manejar estos dos aspectos del dinero en un negocio:

  1. El dinero que recibes de tus clientes a cambio de tus servicios o productos (Ingresos)
  2. El dinero que gastas en pagar por servicios, comprar inventario, viajes o transporte, mejora, reparación o reemplazo de equipo, alimentación, entre otros gastos. (Egresos)

El dinero no debería ser tu única finalidad si quieres ser emprendedor de éxito, he descubierto que el dinero es una herramienta nada más, úsala sabiamente y descubrirás que realmente no necesitas tanto como podrías creer.

Lee estas 4 Lecciones financieras del hombre más rico de la historia

¿Así que quieres ser emprendedor? Ahora ya conoces 5 características que un emprendedor de éxito debe tener, necesitas pasión para amar lo que haces, saber tratar a la gente, porque así ellos te tratarán bien a ti también, no le tengas miedo al fracaso, al final, de todo se aprende, se perseverante, no te rindas a la primera, muchos te van a rechazar pero tu sigue enfocado, y por último, para ser emprendedor necesitas administrar tu dinero sabiamente, tanto los ingresos como los egresos, el dinero no lo es todo, pero si lo sabes usar, la vida se complica menos.

Por supuesto que hay otras características para ser emprendedor ¿Qué otras nos puedes decir? Déjame un comentario.

 

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.