Suponiendo que deseas aumentar el tráfico de tu blog, hay ciertos errores que debes evitar para tener éxito en esto. Si cometes algunos de estos errores, el tráfico nunca se impulsará. Peor aún, puede estabilizarse o comenzar a disminuir.

¿Cómo lo se? Bueno, he venido escribiendo por más de 3 años en este blog y yo mismo he cometido estos errores varias veces y he visto como por más esfuerzo que he hecho, hay artículos que en todo este tiempo no reciben visitas, y lejos de aumentar el tráfico en general, comenzó a estancarse, era hora de tomar acción y por eso hoy quiero compartir mi top 10 errores que matan el tráfico.

¿Cometes alguno de estos 10 errores cuando escribes en tu blog?

#1 No publicas lo suficiente

Un bloguero que escribe por hobby puede pasar semanas sin escribir nada, pero la frecuencia es lo que separa a los hombres de los niños.

No puedes construir un base sólida de tráfico en tu blog sino escribes con frecuencia, lo he visto muchas veces, con la ayuda del Analytics de Google, hay una relación directa entre la frecuencia de publicación y el tráfico en este blog. Entre más publico – dentro de lo razonable – más tráfico genero.

#2 Publicas demasiado

Si, esto es posible también. Y no, no me estoy contradiciendo con el error #1 haha

Algo que también he aprendido es que la calidad vale más que la cantidad, creo que en lugar de publicar una docena de veces al día, tu enfoque debería ser escribir un buen artículo por día, pero que sea buena calidad, con contenido agradable, digerible y muy útil, en lugar de escribir 100 artículos mediocres.

El secreto está en descubrir ese punto de frecuencia entre lo muy poco y lo demasiado, para mi, escribir 1 artículo al día funciona, cuando no puedo todos los días, trato de hacerlo un día si y otro no, así que generalmente me encuentro escribiendo unas 4 o 5 veces a la semana en este blog.

#3 Tus artículos son demasiado largos

Esto fue lo que le dije a un amigo bloguero hace algunos meses, afortunadamente escuchó el consejo y tomó acción.

Cada quien tiene su estilo, hay personas que escriben todo lo que quieren en 150 a 300 palabras… está bien, yo trato de mantenerme entre las 500 a 750 palabras, aunque muchas veces he escrito más de 1000 (hoy por ejemplo), pero esta ha sido la clave para que no se sienta tan pesado: Trato que mis artículos sean “escaneables”, uso listas, subtítulos, imágenes, y otros elementos que le permitan al lector digerir lo que escribo sin que se sienta saturado de texto, recuerda, esto no es la columna del periódico, es la web.

El consejo que le di a mi amigo fue: “Ya que te gusta escribir bastante (hablo de artículos de más de 1500 o 2000 palabras), porqué no los dividís en partes” – Y así fue, es algo muy sencillo, no todo tiene que ser en una sola toma, si crees que tu artículo está muy largo, siempre puedes hacer el “episodio I” y el episodio II, te ayudará hasta en tu SEO.

#4 No promueves la participación

Sé que esto no es fácil, y cuando hablo de “Participación”, me refiero a la combinación entre el numero de páginas vistas, comentarios de los lectores y menciones en las redes sociales. No todos los artículos se prestan para generar una buena participación por parte de quienes te leen, y he visto que cuando publico cosas controversiales, que dan sentimientos – positivos o negativos, o que son como preguntas abiertas, la gente suele responder más. Por eso es buena idea terminar el artículo con una pregunta abierta.

#5 No participas en la conversación

Genial, ya la gente te va conociendo y se anima a escribir, participar, y te deja comentarios por todos lados… pero tu eres demasiado importante como para prestarle atención a esto, big fail man!

Cuando un bloguero no participa en la conversación comentando sus propios mensajes y respondiendole a sus lectores, es como si el anfitrión de una fiesta en su propia casa, solo hace una breve aparición, y luego desaparece y ya nadie sabe más de el. En cualquier otro contexto, este comportamiento sería percibido como grosero o raro. Lo mismo aplica para tu blog. La gente quiere tener una conversación contigo.

#6 No haces tu contenido accesible

Una pregunta frecuente dentro del mundo de la escritura, es saber si la gente cada día está leyendo menos. Y la respuesta creo que es simple: “NO”.

Creo que la gente de hecho si está leyendo más que nunca, pero lo hacen de manera diferente. Los lectores tienen menos rangos de atención, están solo escaneando el contenido, viendo únicamente lo que les interesa. Cuando usas subtítulos, listas o números, atraes la atención de la gente y esto hace tu contenido accesible, llevas un orden lógico, por supuesto que hacer párrafos más cortos ayuda en gran manera.

#7 No haces encabezados atrayentes

De acuerdo con expertos en esta materia, un promedio de 8 de cada 10 personas leerán solo el título de tu artículo, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto. Esto significa que los encabezados o títulos de tus artículos son una de las cosas más importantes que debes escribir.

Toma el suficiente tiempo, lo que sea necesario para escribir esos títulos que, sin engañar ni dar falsas expectativas, atraigan a leer todo el artículo.

#8 Tu primer párrafo es débil

Esto es crítico. Supongamos que has escrito un gran título, lo siguiente que la gente leerá es tu primer párrafo. Debes usar este párrafo para agarrarlos y que lean el resto del contenido de tu blog.

Comienza con una historia, una promesa o un dato sorprendente. La idea es captar su atención y que se queden. Muchos bloggers pasan demasiado tiempo tratando de explicar el porqué del artículo, dando su punto de vista, haciendo largas introducciones o dando un contexto. Tan solo llega al punto. Esto ha sido difícil para mi. Pero estoy aprendiendo.

#9 Tu artículo no tiene nada que ver con tu marca

A mi me ha pasado, y si eres un bloguero solo por hobby, pues está bien, la gente puede perdonar que de repente hables de carros y al siguiente artículo explicas como saber si los aguacates están maduros.

Pero si te tomas en serio, debes tener un mercado específico con contenido específico que esa gente leerá, hay temas que por más que quiera no puedo hablarlos en este blog, porque no es su objetivo principal, hace unos meses comencé un nuevo proyecto llamado “El Diario Positivo” y ahí si hablo de las cosas que no puedo aquí… volviendo al tema, si quieres tener más tráfico en tu blog, necesitas encontrar un punto editorial y mantenerte en el, enfocarte y no salirte. Has oído el refrán de “el que mucho abarca, poco aprieta“, pues eso es así.

Debes reducir la cantidad de posibles temas de los que hablarás en tu blog, ten unas 4 o 6 categorías principales si así lo deseas, por ejemplo en este blog yo hablo de: Diseño Web, Diseño Gráfico, Social Media, Blogging, Marketing, emprendedurismo/freelance, estos temas mayormente, en ocasiones he querido meter temas que nada que ver, y sinceramente siento como que son una piedra negra en un arroz blanco.

Usa lo que tienes, enfócate y si quieres hablar de temas diversos, hazlos dentro de los marcos que te pongas, adáptalos, por ejemplo, hace unos días publiqué algo de motivación aquí, el artículo se llama “8 Cosas que nadie te dice cuando te haces freelancer” y aunque el objetivo es motivar, no me salí del tema.

#10 Los artículos son sobre ti

A menos que seas una mega-celebridad, a tus lectores no les importas tu. En serio. A ellos les importa ellos mismos, tus lectores quieren saber que pueden sacar de bueno al leerte, porque vale la pena gastar esos 2 minutos (cuando máximo) en tu blog.

Tus historias personales, puede que sean buenas para hablar con los amigos frente a frente, pero en el blog, creo que es una puerta de salida, después de todo, los mejores artículos de blog son los que se tratan de las necesidades que tus lectores tienen, de sus miedos, sus problemas, etc. Siempre preguntate: “¿Sacarán algo bueno de eso mis lectores?

Para concluir:

Por supuesto que hay otros errores, y estoy seguro que yo también los he cometido o los estoy cometiendo, es una lista interminable. Pero creo que aquí trato de cubrir los que son como los que más matan a tus lectores y por ende el tráfico hacia tu blog. Si los puedes evitar, estarás en un buen camino para incrementar el trafico en tu blog y hacer crecer tu audiencia.

 

¿Que otros errores deberíamos considerar al escribir artículos para nuestros blogs? Dímelo en los comentarios!

 

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.