¿Eres el mejor diseñador web del mundo pero no consigues clientes? Sigue leyendo…

consejos para vender tus servicios webUna de las cosas más difíciles cuando vendes cualquier cosa, es educar al cliente. Antes que nada quisiera aclarar que no soy un maestro en ventas ni nada por el estilo, pero si me he visto envuelto en este proceso de vender productos, tener que convencer a alguien que totalmente desconoce de lo que hablas o que simplemente está “preguntando” para saber que le conviene.

Volviendo al tema, vender no es fácil. Mi papá ha estado involucrado en ventas durante mucho tiempo y aún lo veo luchar mucho con esto, sobre todo cuando quieres darte a entender y aunque consideras que lo has hecho muy bien, aún así el cliente no compra.

Si vender un producto es un reto, imagínate venderte como diseñador web. Puede ser un poco más difícil porque por lo general no le vendes a otros que conocen completamente del tema, sino más bien lo haces a personas que lo único que les interesa es ganar dinero, si lo leíste bien: Ganar dinero con un sitio web, sin importarles detalles de diseño, desarrollo o mucho menos si es difícil hacerlo o no.

Por eso hoy quiero darte algunos consejos que he visto que funcionan a la hora de vender tus servicios o producto y que como diseñador web puedas tener más oportunidades:

4 Consejos Para Venderte Como Diseñador Web


Preparación, práctica, presentación

Antes de decir una sola palabra asegúrate de estar totalmente preparado para venderle tu idea a tu cliente potencial.

Haz tu tarea e investiga, conoce de que se trata el negocio de tu cliente, averigua que es lo que está buscando, conoce la competencia que tiene y cual es su situación actual, prepara material personalizado de acuerdo a sus necesidades, esto hará un gran cambio al momento de presentar la idea a tu cliente.

Practica, después de haber preparado tu material es tiempo de practicar antes de presentar, suena un poco raro, pero tiene mucho sentido, así como un jugador de cualquier deporte logra convertirse en maestro, así también tu puedes lograrlo con un poco de práctica

Pídele a un amigo, familiar, o alguien con quien te sientas cómodo, que te escuche o que haga el papel de tu cliente, este pequeno ejercicio puede hacer una diferencia sustancial  cuando tengas que hacerlo en “la vida real”.

Una vez hayas preparado y practicado un poco, entonces estás listo para presentar todo lo que desees a quien tu quieras.

Un diseñador web de éxito prepara, practica y presenta.

Sé creativo

No creativo como en Diseño Creativo, sino más bien mostrarle a un cliente de manera creativa lo que un sitio puede hacer. Un buen diseñador web no solo es creativo en el diseño, sino en la presentación de sus productos y servicios.

sé creativo al presentar tus servicios

Puntos claves para presentar cualquier producto o servicio son:

  • Explica el producto: Explica de una manera simple y sencilla lo que quieres vender, sé creativo y busca ángulos y maneras que el cliente te pueda entender.
  • Explica los beneficios: Esto es crucial, la gran mayoría del tiempo un cliente querrá sacar algo bueno de tener un sitio web, explica que beneficios trae tener un sitio web, generar contactos? dar a conocer nuevos productos fácilmente? lealtad en un cliente? Tu ponle nombre.
  • Brinda ejemplos de como puede ser usado: Tener un sitio es divertido si, todo el mundo tiene un sitio web, estar en linea está de moda, ok buenos puntos, al cliente le importa: NO. Para que el valor del servicio que presentas pueda ser considerado por tu cliente, necesitas presentarle ejemplos claros de como se puede beneficiar del mismo.
    • Por ejemplo puedes decir algo como esto: “Imagine un cliente de su empresa que desea saber información pero no quiere llamar ni muchos menos visitar el lugar físico de su negocio, la forma más de simple es brindándole su dirección web para que desde ahí pueda obtener lo que necesita, esto le ahorra a usted X cantidad debido a que no tiene que etc. etc.” Ves las idea?
    • Otro ejemplo seria: “Su cliente quiere ver el catalogo de X producto antes de comprar, visitando su sitio web puede hacerlo e incluso podría comprar desde ahí.”

La idea es darle al cliente una sensación de valor agregado a lo que está a punto de comprometerse.

Sé creativo en la forma de presentar el producto, los beneficios y usa ejemplos reales de como el producto puede funcionar o ser utilizado.

Actitud

Oh si, todo tiene que ver con la actitud, adopta una buena actitud al momento de venderte, sé positivo y ten confianza en ti mismo, al final eres el experto o no? Aquí es donde estar preparado entra en juego, no lo puedes saber todo, pero si lo necesario para responder adecuada y prontamente a quien te pregunta, la confianza se puede sentir, pero también la “sobre confianza”.

Sé genuino, no trates de pasarte de listo con tus clientes, sé humilde, agradecido, honesto, reconoce el esfuerzo de otros (no hables mal de otro diseñador web, ni de nadie), sonríe y escucha cuando tu cliente hable, conviértete en alguien “gustable”, tienes más oportunidades de ser contratado si le gustas a tu cliente. (En un sentido profesional claro, generar confianza mutua es la clave)

Vende el valor

Tal vez te sientas tentado de ir ahí y querer deslumbrar al cliente con tus habilidades de diseñador web, desarrollador o que sé yo, pero la verdad es que al cliente simplemente no le importa, si suena duro pero es la verdad, a muchos clientes solo les interesa la relación costo/beneficio, no quieren saber sobre que estándares estará hecho el sitio o porqué X código es mejor que otro, no te ofendas si no te dicen lo bueno que eres como diseñador web o que tan excelente es tu portafolio, pocos clientes valoran esos aspectos.

El punto final: se trata de ellos, no de ti.

Hazlos sentir especial, personaliza tus servicios, dales una sensación de importancia al conocer su negocio de antemano, realza el hecho que obtendrán beneficios con este producto, a nadie le importa tus diseños cool o las líneas de código que hagas, si no les genera dinero 9 de cada 10 simplemente te dirán “gracias, cualquier cosa le avisamos”.

Como dije al inicio, no soy ningún vendedor experto, pero si he visto como estos consejos me han servido durante tiempos en los que he estado en ventas y como me ha ayudado practicarlos al vender mis servicios de diseñador web.

Espero que a ti te sirvan tanto como a mi, si tienes más ideas dejame un comentario, me encantaría saber que piensas al respecto o que más podemos agregar a lo ya mencionado, también me puedes seguir en twitter @webstudio316 o buscarnos en facebook y comparte con nosotros!

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

4 Comments

Leave a Reply