¿Crear Diseños Minimalistas Te Hace Un Mejor Diseñador?

By diciembre 5, 2014DIseño Web, tips, web design

La tendencia de la utilización de diseños minimalistas ha estado con nosotros desde hace un tiempo. Parece que cada día los blogs más importantes de diseño publican una nueva galería de grandes diseños. Pero, ¿los diseños minimalistas de hecho significan algo para un diseñador? Puede convertirse en un diseñador de páginas web mejor yendo por el camino minimalista o es sólo una moda pasajera?

El término << minimalista >>, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.

En primer lugar, los diseños minimalistas no están aquí sin una razón. Después de la edad oscura de los años 90 (es decir, la edad oscura de diseño de páginas web) vino el año 2000, junto con muchas animaciones Flash, Photoshop, gráficos de lujo y todo tipo de desorden de cualquier tipo. Así que finalmente después de 20 años de ruido, un tiempo de calma ha llegado, y nos lo trae este minimalismo conjunto. La gente simplemente se aburrió de todos los sitios que eran imposibles de entender, saturados con imagenes (gifs animados, flash, etc) sin sentido, Fondos oscuros con letras de colores tan chillantes que solo pasar un minuto leyendo la página, daba dolor de la vista, pero sobre todo que no eran <<User-Friendly>> (Amigable con el usuario/Fácil de usar).

Los diseños minimalistas cambian todo eso y crean un ambiente nuevo y agradable. No hay nada más en los sitios web minimalistas, excepto por las cosas que absolutamente tienen que estar allí. No hay desorden ni confusión. Y los sitios son fáciles de entender dentro de los primeros 2 segundos de mirarlos.

Esto es, por supuesto, cuando se hace bien.

Entonces, ¿cómo pueden los diseñadores web usar la tendencia del minimalismo para mejorar sus habilidades, y cómo diseñar realmente un sitio minimalista correctamente?

Enfoca la atención en el elemento principal.

Los diseños minimalistas tienen elementos muy pequeños incorporados a ellos. Simplemente no hay lugar para el desorden o cualquier cosa que no es esencial para el objetivo del sitio.

Esto obliga a los diseñadores a elegir sólo un elemento principal que será el punto focal de todo el sitio.

¿Qué puede entonces ser este elemento? Todo depende de los objetivos del sitio, pero sólo para darles un ejemplo, digamos que estás diseñando un sitio para un nuevo servicio en línea de algún tipo.

En tal caso, el elemento principal sería probablemente la forma de registro. Consta de un botón, algunas capturas de pantalla, y un bloque de texto corto. Sabes que no puedes incluir demasiadas cosas porque el diseño está destinado a ser minimalista, por lo que sólo tiene lugar para las cosas esenciales. Esto le obligará a pensar dos veces en lo que es realmente importante para el sitio y lo que puede ser omitida.

Los buenos diseñadores no son los que pueden llenar un sitio web con conjunto extenso de cosas, sino los que conocen la forma de seleccionar sólo los elementos importantes y necesarios y luego olvidarse del resto.

Obtén esos pocos elementos de manera correcta.

Obviamente, los diseños minimalistas incorporan sólo un poco de elementos para transmitir su mensaje y convencer a los visitantes a tomar medidas (cualquier acción que sea).

Esto obliga a los diseñadores web a conseguir esos pocos elementos a la perfección. Cuando se trabaja en un diseño minimalista debes dedicarle más atención a cada elemento individual. También sabes que estos elementos deben ser lo mejor que puedan. Porque si no lo son entonces ellos van a destacar (en el mal sentido), ya que no habrá nada que los oculte.

El diseño minimalista, no se trata de crear un sitio con sólo unos pocos elementos solo porque sí, sino de utilizar el menor número de elementos posibles para alcanzar un objetivo determinado. Cada elemento tiene su propósito en un diseño minimalista.

Sabes que estás haciendo un buen trabajo si hay elementos a los que ya no se les puede quitar más  sin afectar la capacidad del sitio para alcanzar sus objetivos.

Tener todo a la perfección de pixeles.

Esta es una cosa estrictamente relacionada a los gráficos. Los diseños minimalistas tienen que mirarse excepcionalmente buenos. Y para lograr esto tienes que hacer todos los elementos de píxel perfecto (o al menos intentar).

Recuerda, no hay nada que oculte los elementos que no se ven tan bien. Todo tiene que ser bueno o de lo contrario su elemento principal no será el más visible … sino el patito feo de la pagina.

Hacer diseños minimalistas te enseña cómo ser pixel perfecto. De hecho, no hay otra manera de crear un diseño minimalista que haciendo justamente eso (lo que sea que signifique para ti – no hay una definición de la “perfección pixel”).

Trabajando en tu tipografía.

La tipografía es un elemento más de los diseños minimalistas, y probablemente uno de los más importantes.

Dado que no hay mucho para mostrar en una página web minimalista el texto se convierte en un elementopor sí solo. Es por eso que la elección de la fuente correcta, el tamaño y la decoración es tan crucial.

Esta es un área a menudo olvidada por muchos diseñadores web. En algunos casos, Arial parece ser perfecto para todo, pero para los diseños minimalistas, rara vez lo es. La elección de la fuente correcta toma tiempo y te enseña las reglas básicas de la tipografía.

Cada sitio web minimalista tiene que dar una impresión llamativa en cuanto a la tipografía. Si solo eliges al azar algunas fuentes, el diseño no tendrá mucho sentido y los visitantes podrán ver esto. Bueno, probablemente no tilden tu sitio de nada, pero definitivamente se darán cuenta.

Aprende a usar los espacios en blanco.

El espacio en blanco es una de esas cosas que sólo los diseñadores más experimentados no tienen miedo de usar. Muchos principiantes creen que cada pieza de su estructura HTML tiene que ser ocupado por algo, aunque no es un caso absoluto.

Al crear un diseño más complejo nos sentimos tentados a usar todas las piezas posibles del espacio y llenarlo con cualquier elemento más. A pesar que esto podría funcionar en algunos casos, no funcionará para los diseños minimalistas.

El espacio en blanco es otro elemento crucial para diseños minimalistas. El simple hecho que un diseño minimalista utilice sólo un poco de elementos nos obliga a usar  el espacio de manera uniforme en el sitio y así distribuir dichos elementos. No se les puede simplemente colocar (amontonar) en un solo lugar.

La habilidad de usar los espacios en blanco es un tanto inestable para los diseñadores web. Crear diseños minimalistas simplemente te hace mejor/quita el miedo a usar espacio en blanco, y esto es muy útil en todo sentido posible para cualquier trabajo de diseño imaginable…

 Defiende tu opinión.

En otras palabras, la creencia de que el trabajo que has hecho es lo mejor que puedes hacer.

Esto es lo que quiero decir. Si eres es un profesional independiente (freelancer) puede ser que no quieras entregar un diseño simple. Puedes sentir que tu cliente no estará tan dispuestos a pagar si sólo hay un poco de elementos en el sitio web, y si la forma es bastante simplista.

Al mantenerte firme en el minimalismo estás haciendo tu piel gruesa (como decimos en mi país <<cuerudo>>, y estás aprendiendo a defender tus diseños y ser capaz de explicar el valor del mismo.

Esta no es una habilidad estrictamente centrada en el diseño, pero estoy seguro que te ayudara en tu carrera como freelancer.

Además, una vez que aprendas como explicar el valor de tu diseño minimalista a tus clientes, también terminarás entendiendo este tipo de diseños tu por igual. Así que es un escenario de “ganar-ganar”.

Algunos ejemplos minimalistas.

madebysofa.com

fellswoop.com

cargocollective.com/christopherose

madewithlove.be

soulwire.co.uk/hello

theconsult.com

epidemialab.it

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.