Muchas personas me han preguntado que cuales son las mejores fuentes o tipos de letra para usar en un sitio web y yo les digo que dependerá de factores como objetivos del sitio, fuente o tipografía de logos, en fin, el tipo de sitio en general, pero luego de mostrar algunos ejemplos de tipografía, algunas me dicen: “Pero si todas se ven igual”. Yo les entiendo, realmente muchos tipos de letras que más son usados actualmente tienen muchas similitudes pero al mismo tiempo son muy diferentes las unas de las otras.

Hoy en día la mayoría de diseñadores web ya se está alejando de las fuentes “seguras” para la web (Web Safe Fonts) como Verdana y Georgia y se están inclinando por las fuentes web (Web Fonts) – claro esto no es sinónimo de “gratuito”, pero hoy te daré algunos ejemplos de web fonts que son muy populares y que puedes usarlas libremente en tus proyectos.

*AYUDA: La mejores fuentes web no funcionarán bien si no logras manejar estos 4 elementos fundamentales→ “Guía para la tipografía web

Roboto

Las Mejores Web Fonts Para Mi Sitio Web - Roboto

Roboto es una fuente del tipo grotesque sans-serif que se siente como si tuviera unos toques entre Helvetica and DIN. Es una fuente gratuita que está disponible en seis estilos con sus respectivas italicas – es una excelent alternativa de otras fuentes sans-serifs gratuitas que no tienen italicas o que no se ven muy bien. Roboto se muestra claramente en las pantallas más pequeñas, así que funciona bien para el contenido de tu sitio web.

Consigue Roboto →

Inconsolata

Las Mejores Web Fonts Para Mi Sitio Web - Inconsolata

Fuentes del tipo “Monospace” como Inconsolata continuan siendo populares entre los diseñadores. Aunque originalmente diseñada para usarla en la pantalla y especificamente para aplicaciones de programación, las fuentes monoespaciadas pueden encontrarse por todos lados. Estas fuentes le pueden dar al diseño un “feel” muy esparsido y des-diseñado. He visto que muchos diseñadores utilizan fuentes monospaciadas en sus sitios-portafolios. Inconsolata está muy bien diseñada para ser una fuente monospaciada y se ve bien en el contexto adecuado. No incluye itálicas así que no es recomendable para el contenido de un sitio web.

Consigue Inconsolata →

Montserrat

Las Mejores Web Fonts Para Mi Sitio Web - Montserrat

Montserrat es una fuente gratuita que sin duda es parte del porqué es popular. Ultimamente la he visto muy recomendada como “una alternativa gratis para Gotham”. Tal vez tenga cierta similaridad con Gotham pero realmente creo que esta fuente resalta por si sola. Tiene una “G” y “J” mayúscula muy distintiva lo cual le da su propio carácter. Como no tiene itálicas sinceramente no la recomiendo para contenido de páginas web, pero si funciona perfectamente para encabezados.

Consigue Montserrat →

Open Sans

Las Mejores Web Fonts Para Mi Sitio Web - Open Sans

No podía dejar de menciona a “Open Sans” – algunas consideran que es la nueva Arial. Para ser una fuente gratuita y de código abierto (open-source font), contiene un set sorprendente de pesos e itálicas lo que la hacen una fuente extremadamente versátil. Funciona bien para encabezados al igual que para el contenido del cuerpo del sitio web y también se muestra bien en pantallas pequeñas. Todo el mundo en la web parece que se ha encantado con Open Sans ya que se ve en muchos sitios web como su fuente por default, también en proyectos open source y en temas de WordPress. Creo que podríamos esperar ver a Open Sans ser tan común como Arial en los próximos años.

Consigue Open Sans →

La tipografía es un factor muy importante de cada sitio web, no importa si es solo para un encabezado o para todo el contenido, elegir la fuente adecuada deber hacerse pensando en la usabilidad que tendrá, el tipo de pantalla a verse y también se debe considerar sus diferentes estilos como bold, italics, mayúsculas, etc.

Las mejores fuentes web o webfonts no son nada si no sigues estos 4 ingredientes fundamentales para que la tipografía en tu web sea un éxito.

Da clic en la imagen de abajo (o aquí)

Una guía para la tipografía web

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

19 Comments