¿Cuanto deberías cobrar por un diseño web?

¿Cuanto debería cobrar por un diseño web a mis clientes? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Un cliente potencial quiere tu propuesta para un proyecto de diseño. Estás sentado frente a la computadora, rascándote la cabeza. Le preguntas a Google, a tus amigos en Facebook, tus grupos de Linkedin. Navegas en foros de diseñadores. Encuentras algunas listas de precios, pero ¿Son relevantes para vos? ¿Son relevantes para este proyecto en particular? ¿Se pueden usar asi como están?

Entonces piensas en tus proyectos anteriores. Cobraste “x” cantidad por un diseño de páginas web, e “y” por crear los menús de un restaurante. Qué puedes deducir de esto? No estás seguro. Y, en efecto, ¿cuánto debes cobrar por un diseño web? Esta debe ser la pregunta más frecuente que los freelancers creativos se hacen; y parece que no hay nadie por ahí que esté seguro de qué hacer.

¿Qué tienen de malo las listas de precios?

Yo solía tener mi propia lista de precios fijos algo más o menos como esto:

  • Diseño de logo = $xx
  • Diseño de paginas web con o sin WordPress = $ yy
  • Diseño móvil para una app o responsive web design = $ zz

y así sucesivamente … (Algo más detallado, por supuesto, pero creo que se entiende el punto.)

Mi lista de precios estaba basada en lo que había cobrado por mis proyectos anteriores, y en datos que algunos amigos, colegas diseñadores, compartían conmigo. De vez en cuando la actualizaba. Muchos freelancers y estudios de diseño que conozco usan una lista de precios como esa, así que pensé que debería hacer lo mismo.

¿Cuanto deberías cobrar por un diseño web?

Un día, mientras disfrutaba de un delicioso café y revisaba algunos detalles de un proyecto, mi amigo barista se acercó…

  • “Vos hacés páginas web, verdad?”, me preguntó.
  • “Ahh, si”, le dije
  • “Fijate que… yo estoy en una banda y ya ratos queremos hacer un sitio web. ¿Cuanto nos cobrarías por diseñar uno?” – Me dijo sonriente.
  • “Mirá, usualmente cobro….”

No pude terminar la frase. Yo sabía exactamente cuánto ganaba un barista en este café. Así que sabía que no podía pagar mis servicios.

  • “Sabes que, sentémonos una hora o dos. Te voy enseñar cómo podés hacer tu propio sitio web gratis. Hay algunas plataformas justo para lo que necesitas “.

Sentí que era mala onda pedirle dinero y hacer el proyecto por un bajo costo me hubiera resultado muy complicado ya que tenía otros proyectos que me eran urgentes.

Al salir del café ese día, entendí algo acerca de los precios. No le podía pedir dinero al hipster-músico de mi amigo. Pero si el gerente de una gran empresa me pedía que le construyera una página web, entonces probablemente debería cobrarle hasta dos veces mis tarifas habituales. ¿Por qué? Simple, porque él tiene el dinero. Así como el barista no lo tiene.

Estos son valores que tengo – y que no están incluidos en mi precio como un factor. Yo no me considero un socialista o algo así, sólo quiero el dinero de quien lo tenga. En otras palabras, cobrar lo justo.

Hay muchos factores que nos olvidamos de incluir en nuestros precios. Por ejemplo:

“NO LO HARÍA NI POR UN MILLÓN DE DÓLARES”

¿Cuanto deberías cobrar por un diseño web?

Todos tenemos nuestras “líneas rojas”. Las cosas que nunca haríamos – ni por un millón de dólares. Bueno … dependiendo de quien seas, eso puede ser discutible.

¿Qué haces cuando tienes que escribir una propuesta para un proyecto que hará que te odies a ti mismo? Te voy a contar lo que hago. Les doy un precio elevado por las nubes.

Por ejemplo, yo no estoy a favor de lo que no promueva valores y principios de vida, páginas que vayan en contra de mi sistema de moral o contradigan en alguna manera mi forma de pensar, así que si alguien me pide que construir un sitio con ese tipo de contenido, les daré un precio alto. Tan alto, que probablemente no consiga el trabajo. Aunque necesite el dinero, realmente no me sentiría tan mal si pierdo ese proyecto, porque no lo quería hacerlo de todos modos.

¿Y que tal si el cliente está dispuesto a pagar tanto?

Bueno, si hablamos de una cantidad de más de 5 cifras a lo mejor mi voz interna entre en conflicto conmigo jaja – pero siendo honestos, si hay ciertas cosas que no haría ni por un millón de dólares, tengo ética y principios que valen más que un par de miles de dólares.

Este principio va por el otro lado también. Cuando alguien me ofrece un proyecto por el que podría darles mi vida – entonces les doy un precio no tan alto. Es más, tengo un precio “muy especial” para entidades sin fines de lucro o iglesias que necesitan ayuda con sus sitios web. Cuando se trata de trabajar con gente que admiro, o una causa con la que soy afin, apoyo o creo, eso vale más que el dinero, aun así les voy a cobrar lo que necesito para subsistir, es decir, no puedo llegar al banco a pagar la casa o el carro y ponerme “creativos” con ellos, es más la creatividad no fluye tanto si no puedo pagar la luz o me falta comida en la refri…..

 EL DINERO PUEDE MOTIVARME A SALIR DE LA CAMA

¿Cuanto deberías cobrar por un diseño web?

A veces tengo que enviar una propuesta para un proyecto que sé que será muy aburrido. No puedo imaginarme despertándo en la mañana a este aburrimiento. Es tedioso, pero ya lo he hecho, tener que hacer sitios que no tienen ni sentido ni lógica, pero igual se hacen porque pagan 🙂

¿Debería rechazarlo sólo porque es aburrido? De ninguna manera. Si me dan suficiente dinero, voy a tener la motivación para levantarme por la mañana y empezar a trabajar. Y viceversa: si se trata de un proyecto genial, puedo vivir con menos. Mi motivación es movida entonces por amar lo que estoy haciendo.

Y ¿qué pasa con mi reputación? No olvides que los proyectos en los que estás trabajando son los que tendrás en tu portafolio. Esos proyectos atraerán el mismo tipo de clientes. Así que cobro más por trabajar en un proyecto que no voy a poner en mi portafolio. Tengo que compensarme a mí mismo por hacer algo que puede no empujar mi carrera hacia adelante.

Osea, no es que le diga al cliente, “Mire, su proyecto me aburre, por lo tanto, quiero el doble de dinero.” En su lugar, sólo me estoy arriesgando al poner un precio un más alto. Si lo pierdo – tal vez sea lo mejor. Por lo menos ahora estoy libre para escuchar otras oportunidades. Y si consigo el proyecto, pues me pagan lo suficiente como para renunciar a otros proyectos potenciales.

Y entonces…

“¿CUANTO DEBERÍA COBRAR POR UN DISEÑO WEB?”

¿Cuanto deberías cobrar por un diseño web?

Bueno, ya que no estoy usando las listas de precios ¿Cómo calculo mis precios entonces? Con tres sencillos pasos:

  • Calculo mi tarifa por hora. Esta es la cantidad de dinero que necesito conseguir para mantener mi estilo de vida.
  • Entonces estimo la cantidad de horas que necesito para trabajar en este proyecto. Añado horas extras para reuniones, correos electrónicos, solicitudes de cambio, etc. En mi caso yo uso un 25 a 30% extra por los gastos generales.
  • Luego agrego el resto de los factores, como he descrito antes. ¿Es un proyecto aburrido o es el de mis sueños? ¿Voy a usarlo en mi portafolio, o me odiaré a mí mismo por hacerlo?

Un detalle importante a considerar, es asegurarte que debes conocer cual es tu presupuesto mensual para gastos personales y de tu negocio, por ejemplo, digamos que necesitas unos $1000 al mes para pagar casa, auto, comida, etc. Entonces, lo primero que tienes que tomar en cuenta a la hora de cobrar por un diseño web es que, dependiendo del proyecto y la economía de tu mercado, no puedes esperar que un solo cliente pague por todos tus gastos, de lo contrario es probable que termines poniendo precios muy altos y con pocos clientes o ninguno al mes, eso no es deseable, tampoco colocar precios tan bajos que tengas que verte obligado a conseguir 100 clientes solo para subsistir mes con mes.

Debes tomarte a vos mismo más en serio. El mayor problema con usar una lista de precios es que no te incluye en la imagen. No eres un robot. No le pongas un precio a tu trabajo sin incluir factores que tomen en cuenta tus sentimientos, la motivación y el valor de tu futuro. Tampoco comiences a cobrar por un diseño web demasiado poco solo porque estás en necesidad.

Ya es hora que comiences a cobrar con todo un pro!

¿Que otras formas tienes para cobrar por tus proyectos web? Dímelo en los comentarios.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.

9 Comments

  • Buen artículo compañero, un saludo!

  • ADRIAN PACHECO dice:

    Muchas gracias por compartir tan buenas letras!!!..muchos éxitos.

  • Gaby dice:

    Hola, andaba buscando información justamente para saber cuanto cobrar, yo soy comunicadora audiovisual y siempre me preguntan por paginas web, como yo no las hago siempre los derivo a los que sepan. Tengo mi lista de precios y agradezco que haya alguien mas que considere los valores que has mencionado, los otros factores que hacen optar por cobrar mas o menos.
    Por otra parte, la pagina esta muy amigable.
    Saludos y éxito en todo!

    Gaby

  • Mile dice:

    Hola hermano!
    Estuve buscando consejos sobre cómo cobrar una web, y los tuyos son lo mejor que he encontrado, sinceramente. Y cada vez que voy a poner precio me vienen a la mente. GRACIAS!

  • PETER dice:

    gracias por los aportes son muy valiosos, mas para alguien nuevo en esto

  • Buenas noches 🙂

    Tal cual lo decis es como sucede. Muchas veces toca ese cliente que sabemos que busca diseñar su sitio web para poder captar algun cliente para poder salir a flote y sabemos que lo que quiere es demaciado caro y que no es de conveniencia tomar el trabajo ni es conveniente cobrarle menos y hacerle algo que no quiere.

    Con el equipo realmente intentamos bajar el precio lo maximo posible y darle algun beneficio extra para compensar lo que el cliente cree que esta pagando de mas.

    Saludos desde Uruguay