Comienzas un blog e inmediatamente se convierte en una aventura que disfrutarás mucho, se aprende en el proceso y enriquece tu vida porque te toca leer mucho, no solo para tener contenido de que hablar, sino porque después te acostumbras tanto a leer, que es casi imposible no hacerlo, eso es bueno.

Lo que nadie te dice cuando comienzas un blog

Pero tener un blog no es todo maravillas y alegrías, hay algunas cosas de las que te vas dando cuenta a medida que blogueas, yo me enteré de los blogs allá por el año 2004, cuando conocí a un tipo que en ese entonces, y todavía, es muy respetado dentro del mundo “web” latinoamericano, hablo de Christian Van Der Henst Solís, si, el de “Maestros del Web” – lo conocí en un hotel de San Salvador durante el cierre de una actividad que tenía que ver con un proyecto que enseñó a muchos jóvenes acerca de las tecnologías web (html mayormente) – Yo fui uno de esos jóvenes. Luego que terminó la premiación y nos dieron unos diplomas, etc. Salí a caminar un rato, en eso me encuentro a Christian cerca de un jardín, sentado por ahí, estaba haciendo algo en su laptop, me acerqué y comenzamos a platicar un rato, entre otras cosas, le pregunté que era lo que hacía, y me respondió que estaba escribiendo para su blog, eso me llamó la atención y hablamos un poco de eso, en aquel entonces lo más prominente eran los “foros”, y como a mi me interesaba, comencé a escribir teniendo varios blogs desde el 2005 hasta el mas reciente que lancé hace un poco más de un mes llamado “El Diario Positivo“, bueno volviendo al tema….

Hoy quiero compartir contigo algunas cosas que he descubierto de este mundo de los “blogueros”, escribiendo para mi, para otros, por diversión y hasta por negocio.

Lo que nadie te dice cuando comienzas un blog


Un blog no es pasivo

Independientemente de las razones por las que comienzas un blog, debes tener claro que bloguear en sí mismo no es pasivo. Se necesita una gran cantidad de trabajo constante, escribir y construir relaciones con el fin de crear un blog exitoso.

Aunque si es bueno saber que lo que escribes hoy, realmente si puede, pasivamente, ayudarte mucho mañana, el otro mes, o quizá años después. Una vez que des clic en ese botón de “publicar”, el contenido se quedará ahí por días, meses o quizá años!

Este es el blog con el que he estado trabajando por más tiempo, comencé a principios del 2012, la idea era escribir con el fin de hacer mercadeo de contenido que me serviría para promocionar los servicios de Diseño de paginas web, diseño gráfico, social media y todo lo que en Web Studio 316 ofrezco. Y puedo decirte que gracias a este blog he conseguido clientes, amigos y hasta me da orgullo decir que muchos artículos han servido a personas en universidades, he tenido algunas entrevistas en medios internacionales y nacionales, pero toma trabajo, no podes escribir un artículo y esperar que las visitas comiencen a caer del cielo…

Bloguear no es gratis

Siempre hay un precio para todo, desde tu tiempo hasta literalmente invertir dinero, y tener un blog no es la excepción. Si comenzaste un blog creyendo que todo sería como caminar sobre nubes y arcoiris…. siento tener que decepcionarte.

Cuando algún amigo me pregunta que debe hacer para tener un blog, siempre recomiendo nunca usar los servicios gratuitos, bueno, al menos que no quieres ir en serio como bloguer, en mi inicios yo dependía mucho de los servicios gratuitos, tuve varios blogs en “mi arroba”, “webcindario”, “geocities” y muchos lugares así, pero siempre dependía de que estos servidores colocaran anuncios en mis páginas y en algunos no tenía completo control de todo lo que hacía o como quería que se viera mi blog, por eso, cuando inicie con “Web Studio 316“, decidí dar el salto y pagar por mi propio dominio y servidor, llevo ya más de tres años pagando por estos servicios y no me arrepiento, creo que fue una decisión inteligente.

Así que considera ahorrar por lo menos unos $75.00 cada año para cuestiones de mantener el blog, especificamente su nombre y alojamiento, pagar por adelantado varios años puede ser muy útil, y recuerda apartar algunas horas a la semana para buscar, preparar, editar y promover tu contenido.

Hey, contactame si necesitas ayuda para comenzar con tu página web o blog.

Es adictivo

Lo que nadie te dice cuando comienzas un blog

Una de las tantas cosas que he aprendido, es que bloguear se puede volver adictivo. Habemos personas que hablamos mucho y de todo, yo soy uno, a veces hasta hablo de más pero bueno… ya ni modo. La cuestión es que cuando comenzás un blog, es chevere ver que la gente comparte tus cosas, que te leen y que siempre puedes aportar un poco más, el detalle es que cuando tienes un blog, casi siempre vas a querer tener otro.

A mi me ha pasado, por ejemplo, en este blog generalmente hablo solo de cosas que tienen que ver con diseño web, blogging, redes sociales, marketing, tecnología, etc. el mercado es, hasta cierto punto, limitado a personas con estos intereses, pero siendo como soy, siempre quise tener un espacio adonde pudiera hablar de temas de interés general, temas que ayuden no solo al intelecto sino también al alma, al bienestar general de las personas, que motiven, que inspiren, que promuevan y fortalezcan la fe, esas eran cosas que no podía hacer directamente desde este blog porque ese no es su enfoque, entonces comencé otro.

Así, puedo asegurarte que una vez comiences con un blog, verás como en el camino van surgiendo temas de los que quieres hablar y te verás casi en la necesidad de abrir otro blog.

Puede ser frustrante

Lo que nadie te dice cuando comienzas un blog

No hay nada peor que comenzar algo y no terminarlo, y cuando blogueas, si de repente comenzaste a escribir y luego pasas una semana, un mes, dos, tres meses o un año y no escribes nada, te puedes frustar porque luego ya no sabes ni por donde comenzar. Pero nunca es tarde para darle un reset a tu blog y comenzar de nuevo lo que dejaste.

También es frustrante el hecho que literalmente te matés escribiendo y que nadie te lea… es horrible, yo siempre he procurado dar contenido de calidad, mas que contenido barato sensacionalista, pero frustra mucho que das todo por escribir un artículo de buena calidad, buen contenido y todo bien, y la gente no lo lee… promocionar tus artículos a las personas adecuadas puede solucionar esto, pero aún así, si no tienes motivación interna para seguir, la frustración puede acabar con tus bellos planes como bloguero.

Necesitas tener objetivos

Esto tiene que ver con tus propósitos. ¿Qué quieres lograr de hoy a 5 años? ¿Cómo ves tu blog dentro de x cantidad de meses o años? No puedes venir y solo comenzar a escribir y escribir sin tener metas claras, vas a terminar exhausto, frustrado y odiando bloguear.

Tu contenido debe tener un propósito, ya sea ayudar a otros, ubicarte a ti como una autoridad en X tema, vender un producto o servicio, no se trata de disparar a lo loco, se debe tener objetivos y apuntarle a esos.

No se trata solo del dinero

Muchas personas comienzas a bloguear creyendo que se harán ricas de la noche a la mañana con escribir un par de líneas, no señor, así no funciona. Tu motivación no puede solo ser el dinero, si es así, te defraudarás mas pronto de lo que te imaginas.

Tener un blog puede ser muy gratificante, pero no siempre será porque te de dinero, he tenido la oportunidad de trabajar para bloggers que hacen mucho dinero con sus blogs, literalmente miles al mes, ya sea por patrocinios, anuncios, invitaciones a hablar en lugares, etc, eso me inspira y motiva, pero no es mi centro ni espero que ocurra de la noche a la mañana.

Si tienes un blog pensando que harás mucho dinero, re-enfocate y preocupate por dar buen contenido, crear interacción con tus visitantes y con el tiempo es posible que comiences a ver algunos frutos.

Necesitas ayuda profesional

¿Uh? – No, no me refiero a ayuda profesional de la cabeza…. sino más bien por el hecho que NO lo sabemos todo, por lo tanto, si comienzas un blog, vas a necesitar que personas expertas o profesionales te ayuden con detalles como el “set up” inicial de tu blog, configurar dominios, instalar plataformas, servidores, configurar temas, plugins, todo lo que hace que un blog se vea bien y que sabes que solo no podrás lograrlo.

Si de verdad quieres tomarte en serio como bloguero, no te quedes en las plataformas gratuitas y si necesitas crear un blog, pues contactame y con gusto te ayudo a que comiences a dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo llamado “blog”.

Tener tu propio blog es una aventura que se disfruta mucho, se aprende y tu vida se enriquece mucho, eso es quizá lo más gratificante de bloguear. Te animo a que lo hagas y que no te rindas en los primeros días, semanas o meses.

¿Que otras cosas has descubierto mientras blogueas que nadie te había dicho? Déjame un comentario.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.