3 Pasos sencillos para sacar el mejor provecho a las redes sociales

Esto es algo que me preguntan seguido: “¿Cómo encontrás el tiempo para hacer todo esto? Si yo estuviera en todas las redes sociales, no tuviera tiempo de hacer otras cosas!” Exacto.

La verdad es que no lo hago todo. No se puede estar en todas partes, especialmente cuando de las redes sociales se trata, y aun si lo tratarás, no serías efectivo al intentar. Pero la buena noticia es que si a optimizar su enfoque, usted puede conseguir la tracción serio y construir su siguiente. Pero la buena noticia es que si reduces tu enfoque, puedes sacar el mejor provecho a las redes sociales.

Un dicho muy común en mi país es: “El que mucho abarca poco aprieta“, y también hay un proverbio chino que dice, “El hombre que persigue a dos conejos atrapa ninguno“, en cierta forma, ambos tienen razón, y lo podemos aplicar a las redes sociales, y basándonos en lo que dice ese proverbio, hoy te muestro 3 maneras de sacarle el mejor provecho a las redes sociales sin tener que estar en todas.

¿Porqué no necesitas estar en todas las redes sociales?

Paso #1 — Escoge tu conejo

No puedes convertirte en maestro de todos las redes sociales, en serio, pero lo bueno es que tu público meta tampoco está en todos los canales.

Para sacarle el mejor provecho a las redes sociales necesitas enfocarte donde tu audiencia se congrega más fuertemente. Hay muchas maneras de averiguar esto. Por ejemplo, podrías hacer un survey (encuesta) o hacer una búsqueda demográfica, pero quizá el mejor lugar para comenzar es simplemente hacer un inventario de tus actuales canales y ver la influencia que ejerces en ellos. De donde estás recibiendo mayor atención? Enfócate ahí.

Paso #2 — Estudia tu conejo

Una vez que hayas elegido el canal donde tu público se está congregando, dales un mejor servicio al estudiar la cultura de ese canal. Cada canal tiene una cultura propia.

Suscribirse a cada medio, publicar el mismo contenido al mismo tiempo en cada uno  esperando que pase algo es una receta para el fracaso.

Por ejemplo, para este blog, facebook no ha sido muy gratificante que se diga, el crecimiento y atención que de ahí recibo es poco, pero Google+, en incluso StumbleUpon (que muchos ni lo consideran una red social), ha sido una fuente de tráfico increíble.

Ya no pierdas el tiempo de canal en canal, para sacar el mejor provecho a las redes sociales, una vez te has enfocado en una, estudiala, Cada canal tiene sus trucos y matices que enriquecerán tu experiencia y la tu audiencia.

Paso #3 — Embolsa tu conejo

Ahora que que ya has identificado el canal y  has pasado algo de tiempo aprendiendo su cultura única, es momento de embolsar al conejo.

¿Cómo hacerlo?

  • ¿Qué contenido funciona mejor para el canal que has elegido? Crea ese contenido.
  • ¿Cuáles son los mejores momentos para publicar? Publica en esos momentos.
  • ¿Qué nivel de participación/atracción es mejor? Participa/atrae a ese nivel.

¿Qué tal si ya tienes cierta presencia en varios canales diferentes? Yo publicaría lo menos posible en esos canales periféricos, los pondría en piloto automático si se puede, y duplicaría mis esfuerzos en mi canal principal. Ahí es donde debes focalizar tu atención y cultivar tu audiencia.

Es esencial para tu éxito a largo plazo que disfrutes trabajar en las redes sociales que decidas. A veces escuchamos que este y otro medio es fundamental para tener éxito y que si no tienes una presencia ahí seguro vas a fallar. Pero eso no es así.

Todo lo que necesitas hacer es elegir el canal que funciona mejor para ti y tu audiencia. Si sigues estos pasos, estoy seguro de que sacarás el provecho a las redes sociales que deseas y construirás la base de seguidores que mereces.

¿Qué otros podríamos seguir para sacarle el mejor provecho a las redes sociales? Dímelo en los comentarios.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.