¿Que se Necesita Para Tener un Sitio en Internet?

By Febrero 22, 2012DIseño Web, tips, web design

Siempre que nos aventuramos a algo nuevo, deseamos conocer de que se trata, como funciona, y cuales son los recursos que necesitamos.

Como en todo proyecto, un sitio web tiene muchos factores a considerar, veamos algunos de ellos, esta vez haciendo énfasis en el servicio de hospedaje (hosting).

  • Registrar un dominio propio.

Esto es el nombre que tendrás en internet, por ejemplo: tudominio.com, miweb.net,

minegocio.biz, etc.

  • Diseñar el sitio virtual.

Esta parte es el diseño, codificación y prueba de tu sitio web.

  • Contratar un servicio de hospedaje (hosting).

Este último servicio es el que hará posible que su sitio pueda ser visitado las

24 horas del
día por cualquier persona que navegue en la Internet. Para que un sitio pueda ser visto a través de la Internet debe estar hospedado en un servidor, lo cual es una computadora continuamente conectada a la red, que tiene la capacidad de procesar cientos de miles de visitas diarias.

Debido al intenso tráfico que reciben, los grandes portales cuentan con servidores propios o “dedicados”. Sin embargo, los costos de mantenimiento de un servidor son muy elevados, por lo cual, tener un servidor dedicado no es una opción viable para la mayoría de los sitios de empresas y negocios pequeños o medianos.

La alternativa es contratar un servicio de hospedaje virtual por el cual en un mismo servidor pueden hospedarse cerca de 200 sitios. Esto permite que la empresa que ofrece dicho servicio pueda amortizar los costos de mantenimiento del servidor entre todos los sitios hospedados, lo cual resulta en un servicio económico y accesible para todos.

Si bien es cierto que algunas empresas ofrecen este tipo de servicio en forma “gratuita”, a la hora de tener una sólida presencia en Internet estos servicios gratuitos no son recomendables.

Como dice el refrán: “Cuando la limosna es grande, hasta el mendigo desconfía”.

Las empresas que ofrecen estos servicios “gratuitos” deben generar ingresos, como cualquier otra empresa. La mayoría de ellas lo logran vendiendo espacios publicitarios (en forma de banners) que son colocados en cada uno de los sitios que utilizan dicho hospedaje gratuito. Esta situación podría ser aceptable para un sitio personal o uno familiar, pero nunca podrá ser justificable para el sitio de una empresa, de un negocio o de un empresario.

Otras limitaciones que obran contra estos servicios gratuitos son la evidente lentitud para descargar documentos y una notable limitación al momento de manejar visitas múltiples.

Tampoco debemos pasar por alto un importante factor psicológico que tiene que ver con la imagen que proyecta un negocio que utiliza un servicio gratuito. No sé a usted, pero a mí no me infunde mucha confianza una empresa que prefiere utilizar uno de estos servicios sin demostrar mucha consideración por el tiempo de sus visitantes.

¿Qué datos deberán tenerse en cuenta al momento de contratar un servicio de hospedaje virtual?

En primer lugar, la cantidad de espacio asignado para su sitio. Por lo general entre 50Mb y 100Mb es más que suficiente para un sitio promedio, sin embargo si usted tendrá o anticipa tener mucha información como imágenes o utilizar plataformas CMS (Content Management System / Sistema de Manejo de Contenidos ), entonces lo recomendado es tener mas de 1Gb o aun capacidad ilimitada.

También es importante saber cuántas cuentas de correo electrónico propias se pueden habilitar.
Esto le permitirá crear una cuenta de correo electrónico para cada uno de sus empleados o bien canalizar adecuadamente las consultas utilizando, por ejemplo, ventas@sudominio.com, soporte@sudominio.com, info@sudominio.com.

Luego, es importante considerar qué otros servicios adicionales ofrece el servidor. Por ejemplo, un panel de control protegido por nombre de usuario y clave secreta que le permita realizar tareas de mantenimiento: agregar nuevas cuentas de correo electrónico, redirigir mensajes desde una cuenta hacia otra, activar servicios de auto respuesta, cambiar claves (passwords) o ver las estadísticas de las visitas a su sitio.

También debe considerarse si es posible utilizar un SSI (Server Side Includes) o CGI (Common Getway Interfase), PHP, MySQL y otras tecnologías importantes  que permiten crear un sitio interactivo agregando formularios, listados de suscripciones, carritos de compra, etc.

Por último, es fundamental averiguar cuál es el máximo ancho de banda asignado, ya que cuanto mayor sea éste, mayor será el número de visitantes simultáneos que el servidor podrá procesar sin incrementar el tiempo de descarga de documentos.

Danny Guzman

About Danny Guzman

Esposo, cristiano, emprendedor y amante de la música. Hago diseño web/gráfico, trabajo con redes sociales, marketing y más. Me encanta tocar mi guitarra, bloguear y tomar café. I speak English too.